Bienvenidos al Ecoturismo Activo

Logo de Centro de Ecoturismo Activo Barbatona

Sobre el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara lo conforman un conjunto montañoso en el que se incluyen el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra La Buitrera, la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera y la Sierra Gorda, surcados por los ríos Jaramilla, Lozolla, Jarama, Sorba y Bornova, de aguas cristalinas y de gran calidad biológica.

Está localizado en el sector oriental del Sistema Central, comprende 35 términos municipales y tres espacios naturales protegidos: el Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo Cebollera y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas.

La zona es de gran importancia botánica con numerosas especies, entre las que destacan el impresionante hayedo de la Tejera Negra, el más al sur de Europa.

Flora y fauna

En cuanto a la fauna que alberga, destaca la comunidad de rapaces, con poblaciones de águila perdicera, catalogada en Castilla-La Mancha como “en peligro de extinción y especies como el pechiazul o el acentor alpino, el roquero rojo o el alcaudón dorsirrojo. Entre los mamíferos se pueden encontrar nutrias, garduñas, tejones, gatos monteses, ginetas. Además, hay numerosos reptiles y anfibios.

Sus numerosos municipios son de una gran riqueza etnográfica con curiosas tradiciones, joyas arquitectónicas, rica gastronomía y oficios tradicionales. Se puede observar también la forma en que se utilizan los materiales de la zona para la construcción de las casas, como la pizarra en el caso de la zona de “Arquitectura Negra” en torno al Pico Ocejón.

En el Centro de Ecoturismo Barabatona organizamos rutas de senderismo interpretativo para conocer con detalle la zona. ¡Ven con nosotros!

Más información:

https://accesible-areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-sierra-norte-de-guadalajara

https://accesible-turismo.castillalamancha.es/naturaleza/parque-natural-de-la-sierra-norte-de-guadalajara-59872/descripcion/

Sierra Norte, Asociación de Turismo Rural de Guadalajara

Quieres compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más publicaciones