Las Jornadas Medievales de Sigüenza se han declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado día 8 de febrero.
El evento se celebra todos los años el segundo fin de semana de julio y está organizado por la Asociación Medieval Seguntina. Rememora el hecho histórico ocurrido en el siglo XIV del confinamiento de la reina Blanca de Borbón, esposa de Pedro I el Cruel o el Justiciero, rey de Castilla y León, durante cuatro años en el castillo seguntino. Fue su propio marido el que ordenó el confinamiento al poco tiempo de la boda: el matrimonio fue concertado por intereses de estado, pero Pedro I repudió a Blanca de Borbón a los pocos días de casarse y para evitar revueltas en su contra la confinó en diversos lugares, entre ellos el Castillo Episcopal de Sigüenza.
Actos en las Jornadas Medievales
Durante estas jornadas, las calles y plazas de Sigüenza recuperan su pasado medieval con desfile medieval, asalto al castillo de los caballeros fieles a doña Blanca, mercadillos, pasacalles, actuaciones musicales, y teatrales, luchas de espadas, juglares, exhibiciones de cetrería y juegos populares. Todos los vecinos participan y se visten con atuendos de época dando color al evento. Hay numerosos puestos que ofrecen productos típicos de la zona y en bares y restaurantes se pueden degustar las delicias de la gastronomía seguntina.
Entre las actividades destaca la Noche de Embrujo, en la que comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes nocturnos de la ciudad recorren sus calles medievales hasta la Plazuela del Doncel para realizar allí sus ceremonias y bailes rituales.
Estamos encantados de este reconocimiento que seguro servirá para atraer a muchos visitantes a la zona que podrán descubrir las posibilidades de ocio que ofrece, como las que organizamos en el Centro de Ecoturismo Barbatona; nuestro albergue es una buena opción de alojamiento para disfrutar de las jornadas medievales. ¡Te esperamos