jornadas medievales de sigüenza

Las Jornadas Medievales de Sigüenza “Fiesta de Interés Turístico Regional”

Las Jornadas Medievales de Sigüenza se han declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado día 8 de febrero.

El evento se celebra todos los años el segundo fin de semana de julio y está organizado por la Asociación Medieval Seguntina. Rememora el hecho histórico ocurrido en el siglo XIV del confinamiento de la reina Blanca de Borbón, esposa de Pedro I el Cruel o el Justiciero, rey de Castilla y León, durante cuatro años en el castillo seguntino. Fue su propio marido el que ordenó el confinamiento al poco tiempo de la boda: el matrimonio fue concertado por intereses de estado, pero Pedro I repudió a Blanca de Borbón a los pocos días de casarse y para evitar revueltas en su contra la confinó en diversos lugares, entre ellos el Castillo Episcopal de Sigüenza.

Actos en las Jornadas Medievales

Durante estas jornadas, las calles y plazas de Sigüenza recuperan su pasado medieval con desfile medieval, asalto al castillo de los caballeros fieles a doña Blanca, mercadillos, pasacalles, actuaciones musicales, y teatrales, luchas de espadas, juglares, exhibiciones de cetrería y juegos populares. Todos los vecinos participan y se visten con atuendos de época dando color al evento. Hay numerosos puestos que ofrecen productos típicos de la zona y en bares y restaurantes se pueden degustar las delicias de la gastronomía seguntina.

Entre las actividades destaca la Noche de Embrujo, en la que comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes nocturnos de la ciudad recorren sus calles medievales hasta la Plazuela del Doncel para realizar allí sus ceremonias y bailes rituales.

Estamos encantados de este reconocimiento que seguro servirá para atraer a muchos visitantes a la zona que podrán descubrir las posibilidades de ocio que ofrece, como las que organizamos en el Centro de Ecoturismo Barbatona; nuestro albergue es una buena opción de alojamiento para disfrutar de las jornadas medievales. ¡Te esperamos

Quieres compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones