Bienvenidos al Ecoturismo Activo

Logo de Centro de Ecoturismo Activo Barbatona
Apicultor revisando cuadro de abejas

Las abejas llegan al Albergue Rural Barbatona

Las abejas llegan al Albergue Rural Barbatona y todo el equipo ha preparado un hermoso apiario para que vivan en hermosas casitas colmenas que puedes visitar y ser apicultor por un día.

Hola, somos el equipo de Ecocolmena:

Con mucha alegría te contamos que las abejas de Ecocolmena han llegado a vivir al Albergue Rural Barbatona.

El Centro de Ecoturismo Barbatona, ofrece jornadas y actividades de Apicultor por un DíaApadrina una Colmena, a través del programa Apicultores Anfitriones de la Red Ecocolmena, con apicultores a lo largo y ancho de toda España. Podrás conocer a las abejas, el milenario oficio de apicultor y disfrutar de una rica y sana miel.

Además, puedes colaborar con el maravilloso programa de Islas de Polinización, con lo cual, ayudas a recuperar áreas degradadas o deforestadas.

Igualmente, te contamos que todo el albergue están comprometidos con el turismo sostenible y la conservación del Medio Ambiente y además están adheridos a la Red Natura 2000

Las maravillosas abejas Apis mellifera

Las abejas, junto a los polinizadores silvestres, cumplen una importante función en los ecosistemas del planeta; Polinización gratuita, gracias a su trabajo, toda la cadena trófica puede alimentarse, para los humanos comprende un tercio de los alimentos, por lo cual es fundamental su protección y cuidado.

Sin embargo, las abejas están enfrentando momentos difíciles, las abejas están en declive, y algunos polinizadores silvestres ya enfrentan la extinción. como ves, las abejas son mucho más que miel.

Apiario albergue rural Barbatona

¿Qué amenaza a las abejas y polinizadores silvestres?

Te contamos algo más de las abejas y porque debemos cuidarlas. Desde el año 1985 las abejas Apis mellifera han entrado en declive, por lo cual sus poblaciones se han visto mermadas, esto, por la llegada de un ácaro llamado Varroa destructor, deforestación, uso indiscriminado de agroquímicos, y el implacable Cambio Climático.

 

Se ha diseminado por todo el planeta atacando a las colonias de abejas y provocando un gran daño a la apicultura mundial, a esto, debemos agregar los efectos que están sufriendo por el Cambio Climático, una nueva amenaza que nos depara un futuro incierto para los ecosistemas del cual dependen los insectos polinizadores.

Actores comprometidos

Ecocolmena y Albergue Rural Barbatona han estado ligados desde muchos años con la protección de la naturaleza y esto comprende la difusión, regeneración de los ecosistemas y la educación.Quienes dirigen ambos entidades, Jesús Manzano y Miguel Viguria y sus comprometidos equipos de gran valor humano, tienen una larga trayectoria de protección y recuperación de los ecosistemas, así como trabajo en campo.

El Albergue Rural Barbatona

En un lugar privilegiado, entre el maravilloso Barranco del río Dulce, la medieval Sigüenza, la histórica Pelegrina, se encuentra ya el hermoso apiario del equipo de Albergue Rural Barbatona. Con mucho cariño ha creado un lugar maravilloso para acoger a las abejas. También allí, podrás disfrutar de múltiples actividades especialmente preparadas para tu grupo de amigos, familias y coles.

instalaciones del Albergue Barbatona

Actividades que realiza ecocolmena en el Albergue Rural Barbatona

Gracias a sus maravillosas instalaciones y atención personalizada de sus anfitriones Silvia, Miguel y su gran equipo, se realiza cada año jornadas de cursos de apicultura. Ya cientos de alumnos están cuidando abejas y ecosistemas.

Lugares mágicos para conocer

Allí, en este lugar mágico y maravilloso, podrás ser apicultor y conocer su milenario oficio, además, sorprenderte con el increíble mundo social de la colmena y conocer a sus integrantes. Ven a vivir la experiencia más dulce de tu vida…Claro está, también podrás disfrutar de múltiples actividades ligadas a la naturaleza, historia y deliciosas comidas regionales. Puedes reservar alojamientos y actividades, visitar la ciudad medieval de Sigüenza o el imponente Barranco del Río dulce o actividades ligadas a deportes en montaña, agua o bosques.

Castillo de Sigüenza

Donaciones de empresas

Igualmente, empresas han decidido sumarse a la protección de la naturaleza proporcionando árboles para reforestar el entorno del Apiario Barbatona, las abejas y polinizadores silvestres se ven directamente beneficiados

apicultor del apiario Albergue rural Barbatona

La importancia de que todos los actores sociales se impliquen en la recuperación de los ecosistemas es muy importante.

Creemos firmemente que estamos en un punto crucial para revertir el Cambio Climático y sabemos que somos la última generación que puede hacer algo.

Las empresas tienen mucho que aportar y gran número de ellas ya está volcando todas sus energías a proteger a los polinizadores y restaurar los ecosistemas.

El proyecto de ecocolmena Islas de polinización ofrece una oportunidad increíble a las empresas para participar en esta cruzada por la naturaleza.

Finalmente, invitamos a todos a conocer este maravilloso lugar inserto en la naturaleza y rodeado de interés histórico, parques naturales impresionantes como el Barranco del Río Dulce. Os esperamos.

Quieres compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones