Centro ecoturismo BarbatonaSalinas_de_Imón_2

El río Salado

El paisaje del río Salado es parte de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, por sus características únicas. Es una microrreserva declarada Lugar de Interés Comunitario que comprende el Valle y las Salinas del Salado, que forma parte de la Red Natura 2000 y también tiene la categoría de ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves).

El río, como su nombre indica, tiene agua salobre no apta para beber ni para el riego que va recogiendo a su paso por las salinas que hay a lo largo de su recorrido. Esto da lugar a una flora y fauna más frecuente en áreas marinas pero muy poco frecuente tan lejos del mar. Estas plantas son especialmente vulnerables por lo que deben ser especialmente respetadas, además de por su rareza.

Se trata de plantas halófilas como tarayales, juncales, praderas vivaces, plantas crasas y fenalares.

¿Cuál es el origen del río Salado?

La mitad oriental de la Península Ibérica estaba cubierta por el mar hace 200 millones de años; este mar se fue evaporando por causa de las altas temperaturas y como consecuencia se fue formando una costra salina que se fue hundiendo por efecto de los movimientos terrestres. En ciertos lugares, como ocurre en esta zona, el agua dulce se filtra y atraviesa la capa salina dando lugar a manantiales de agua salada y cursos de agua.

Entre Sigüenza y Atienza hay restos de más de 10 importantes explotaciones de sal que se fueron abandonando, pero de las que todavía quedan algunas en pie como las de Imón, La Olmeda y Santamera. Estas salinas fueron una importante fuente de riqueza para la zona, de la que dan fe la cantidad de castillos y edificaciones señoriales que hay en la región.
En concreto las de Imón, datan de la Edad Media y eran de propiedad real. Se consideran el conjunto salinero más antiguo de España y durante tiempo el más importante en producción y extensión; han estado activas hasta 2002.

Si quieres conocer esta magnífica zona, no dudes en consultarnos. Puedes descubrirla partiendo desde nuestro albergue.

Fuentes: visitasiguenza.esturismocastillalamancha.es

Quieres compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones