Bienvenidos al Ecoturismo Activo

Logo de Centro de Ecoturismo Activo Barbatona
Sigüenza Paisaje Dulce y Salado

Sigüenza, candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO

En 2022 Sigüenza entró en la lista de candidatos a Patrimonio Mundial de la Unesco, con el nombre “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”. El área comprende una superficie de 219 km2 y se extiende desde el Parque Natural del Barranco del río Dulce al sur hasta la villa de Atienza al norte, dentro de la paramera de Sigüenza, una de las representaciones naturales más significativas e íntegras de este tipo paisajístico en la península ibérica. Según consta en la candidatura: “La interacción entre el ser humano y este excepcional espacio natural, ha conformado un ecosistema propio, definido desde la Edad Media, que se ha mantenido hasta la actualidad sin apenas modificaciones, lo que hace que tenga un valor universal excepcional, tal y como establece la UNESCO”,

Paisaje Dulce y Salado

El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza engloba una ciudad (Sigüenza), una villa (Atienza) y 15 aldeas, en un modelo de organización territorial de base medieval y tiene una característica muy especial, la coexistencia de agua dulce y salada en un mismo espacio natural.

El río Salado es el origen de las salineras de Gormellón, la Olmeda e Imón, una de las zonas de explotación de sal más importantes de la península y cuyo origen se remonta a la época romana.

En cuanto al río Dulce, discurre encajado entre calizas y areniscas de origen jurásico en un espectacular paisaje de gargantas y hoces y pequeñas campiñas, con tierras agrícolas, vegas y huertas. Incluye dos importantes núcleos de población:  Pelegrina con su imponente castillo y La Cabrera que permitía el paso de la Cañada Real soriana.

Desde aquí todo nuestro apoyo para la candidatura que seguro que acabará en éxito.

Puedes descubrir esta magnífica zona partiendo desde nuestro albergue. Para conocer en Paisaje Dulce puedes realizar con nosotros la ruta de senderismo guiado que transcurre por el Parque Natural Barranco del Río Dulce. Podrás descubrir el espíritu que guarda esta joya natural, caminar entre las impresionantes hoces que ha ido surcando el Río Dulce y observar la variada flora y fauna que guardan sus diferentes ecosistemas. Nuestros guías de naturaleza te lo mostrarán con todo detalle. Consúltanos.

Más información sobre la candidatura:

Ayuntamiento de Sigüenza

Quieres compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones