Si vienes a nuestro albergue, podrás disfrutar del rico patrimonio cultural de los pueblos de los alrededores, además de realizar las actividades de ecoturismo activo que te ofrecemos.
Barbatona, es la pequeña aldea en la que nos encontramos y no podemos dejar de visitarla, en ella destaca el santuario de la Virgen de la Salud cita de la romería en honor a esta Virgen.
La joya del entorno es Sigüenza, candidata a Patrimonio de la Humanidad, una ciudad donde la historia te sale al paso en cada rincón. Cuando nos acercamos, lo primero que destaca es el majestuoso castillo fortaleza del siglo XII que se construyó sobre una alcazaba árabe y su preciosa catedral que se comenzó a edificar a mediados del s. XII en estilo románico y que ha ido incorporando elementos de diversos estilos; en su interior está la famosa estatua funeraria de El Doncel. Merece la pena recorrer sus calles y dar un paseo por la Alameda, sin olvidar disfrutar de su rica gastronomía.
Cerca de Sigüenza
No muy lejos de Sigüenza se encuentra Carabias, una pequeña pedanía situada en un pequeño cerro en la que podemos admirar una iglesia románica que cuenta con un precioso pórtico de columnas.
A escasos kilómetros nos sorprenden las murallas de Palazuelos y su castillo mandadas construir por Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Son Monumento Histórico Artístico desde 1951 y Bien de Interés Cultural desde 2002.
En el valle del río Salado nos encontramos con el impresionante castillo fortaleza de Riba de Santiuste de época islámica. También en la zona del Río Salado, no podemos dejar de visitar las famosas salinas de Imón que se construyeron en el s. X y han estado activas hasta 2002; declaradas Bien de Interés Cultural en 1992.
Alboreca, Alcuneza, Guijosa, con su castro celtibérico de Castilviejo y otros encantadores pueblecitos y pedanías están también muy cerca de nuestro albergue.
En el camino del Cid
Si realizas la ruta de senderismo del Parque Natural Barranco del Río Dulce, hay tres poblaciones que se pueden visitar y que nuestros guías te mostrarán, que están dentro del camino del Cid:
Aragosa, una de las salidas del parque natural, situada frente a una pared rocosa en la que anidan los buitres leonados; La Cabrera, un pueblecito de cuento en el fondo del valle en el que nos sorprende una pequeña iglesia románica y un puente de grandes dimensiones de la época de Carlos III; Pelegrina, situada en un cerro que preside un castillo roquero que actualmente está en ruinas, en su iglesia románica podemos contemplar un artesonado mudéjar policromado. Varios episodios de la famosa serie “El Hombre y la Tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente se rodaron en este entorno y a las afueras de Pelegrina se encuentra un mirador sobre el barranco dedicado a su memoria.
En este enlace de la oficina de turismo de Sigüenza tienes más información.
Unas vacaciones diferentes
En nuestro Albergue Barbatona disponemos de 8 habitaciones de diferentes capacidades, cómodas, amplias, sencillas y prácticas, equipadas con todo lo necesario para pasar unos días inolvidables en contacto con la naturaleza y conociendo una zona de gran interés. Además, podrás realizar actividades de ecoturismo activo super refrescantes como: kayak o barranquismo y otras como senderismo, espeleología, escalada y rapel, observación astronómica, multiaventura.
Es el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones diferentes en familia o con amigos y a tan solo una hora y media de Madrid. ¡Consúltanos!