Barbatona es el pequeño pueblo donde se encuentra nuestro albergue. Es una pedanía de Sigüenza de unos 15 habitantes fijos, aunque en época vacacional su número aumenta.
Os contamos un poquito de historia de Barbatona
Existen algunas evidencias arqueológicas de una villa de origen romano en la zona. Sin embargo, los orígenes del nombre actual, Barbatona, se remontan a la época islámica. En su casco queda evidencia de esta época en los restos de un torreón islámico del siglo X, que actualmente forma parte de los muros de una casa. Junto con otras atalayas formaba un campo fortificado entre Sigüenza y Medinaceli.
En concreto, el origen del nombre estaría en la palabra “bereberes”, pobladores de esta zona en el siglo VIII. Sin embargo, Ramón Menéndez Pidal afirma que la etimología de su nombre está relacionada con la raíz borb- borm de origen celto-ligur que significa “borbotar, arroyo, hervir”.
En este sentido, queda constancia en los restos de varios tejares de que en la zona se fabricaban tejas ya en época romana y objetos de cerámica gracias a su abundancia de agua y tierra arcillosa. En un documento de 1557 se apunta la compra de tejas para el tejado de la Catedral de Sigüenza.
Alfonso VII entregó el pueblo a la iglesia de Sigüenza.
Importante centro de peregrinación mariana
El culto a la Virgen María parece que se inició en el siglo XII a raíz de la “supuesta aparición” a un pastor de la Virgen entre las ramas de un pino. De esta época, es la pequeña ermita de corte medieval que se utilizó para el culto a la Virgen hasta que se levantó el actual en 1865. En este santuario destaca el retablo de estilo barroco en el que se encuentra la talla de la Virgen de la Salud. Al lado del templo se construyó en 1881 una hospedería de peregrinos.
Como curiosidad, en las paredes del templo había una gran cantidad de exvotos y cuadros votivos que se realizaban para agradecer la curación que se había producido por intercesión de la Virgen; muchos de ellos se han retirado actualmente, dejando solo los más curiosos, con imágenes y leyendas de la curación a la que hacen referencia.
Por otra parte, en el pueblo también se pueden ver los restos de la antigua plaza de toros construida en 1873, según se refleja en la placa grabada en la puerta de entrada.
Visita Barbatona alojado en nuestro albergue
Puedes alojarte en nuestro Albergue y visitar este pintoresco pueblo. Además,podrás realizar actividades de ecoturismo activo como: kayak o barranquismo, senderismo, espeleología, escalada y rapel, observación astronómica, multiaventura.