Bienvenidos al Ecoturismo Activo

Logo de Centro de Ecoturismo Activo Barbatona
El mejor lugar para contemplar el cielo nocturno

El mejor lugar para contemplar el cielo nocturno

El mejor lugar para contemplar el cielo nocturno, son los cielos de Guadalajara que han recibido por la Fundación Starlight la certificación de Reserva Starlight.

Fundación Starlight

En la I Conferencia Internacional Starlight celebrada en 2007, promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, nacen los principios y recomendaciones contenidas en la «Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (Declaración de La Palma o Declaración Starlight).  Tras esta conferencia se crea la Fundación Starlight como entidad responsable del desarrollo y promoción de Declaración de La Palma. 

Sus principales objetivos son: la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Para alcanzar estos objetivos se  crea el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial,  un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. (Fundación Starligh).

¿Qué es una Reserva Starlight?

Una Reserva Starlight es la máxima certificación que otorga la Fundación Starlight para un espacio natural protegido en el que se establece un compromiso para mantener la calidad del cielo nocturno y la contemplación de las estrellas. Se otorga en base a 4 parámetros:

  • Cielos Despejados
  • Oscuridad del cielo
  • Nitidez (seeing)
  • Transparencia

Por tanto, los espacios que poseen la certificación de Reserva Starlight son lugares ideales para contemplar los cielos y especialmente indicados para el desarrollo de actividades relacionadas con esta actividad.

Las comarcas que han recibido esta calificación en Guadalajara son la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo y un total de 161 localidades que configuran este Destino Turístico Starlight.

Actividad de Observación Astronómica

En el Centro de Ecoturismo Barbatona hemos organizado una actividad apta para toda la familia de iniciación a la observación astronómica para conocer los misterios que nos muestra, las constelaciones, mitología, contemplando el mejor cielo del mundo.

Es ideal para disfrutar en las noches de verano. ¡No te la pierdas! Llámanos: 651 917 311 o escríbenos.

Quieres compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones