Entorno


El Centro de Ecoturismo Barbatona está enclavado en un entorno natural y cultural privilegiado. Un lugar ideal para la realización de actividades de ocio y turismo activo en el medio natural y de interpretación del patrimonio.

A apenas 5 minutos de la Ciudad Medieval de Sigüenza y dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Nos ubicamos en la Sierra Norte de Guadalajara, a menos de hora y media de Madrid y con muy buenos accesos desde la A2.

¡Comprueba Cómo Llegar!

Parque Natural Barranco del Río Dulce

El Centro se encuentra a los pies de un fresco y frondoso pinar, en el área de protección del Parque Natural Barranco del Río Dulce, espacio natural que sirvió de escenario a Félix Rodríguez de la Fuente para la grabación de sus documentales.

Sus escarpes rocosos, que sirven de hábitat a numerosas especies protegidas de fauna y flora y que surca el Río Dulce, forman diferentes hoces, barrancos, cascadas y distintos ecosistemas que parte en dos la Paramera y crea un espectáculo natural digno de visitar y disfrutar.

Sigüenza

Culturalmente, el patrimonio que esconde la comarca es un referente en muchos aspectos. Nos encontramos a menos de 5 minutos de la Ciudad Medieval de Sigüenza. Su Castillo, Travesañas, Catedral, Plazas, Iglesias Románicas y demás encantos son visita obligada. Se puede respirar historia en cada uno de sus rincones y callejones.

A la vez y al tratarse de un “territorio de frontera”, son muy ricas y variadas las representaciones de Románico Rural en la comarca, con particularidades que aportan un valor añadido y un carácter diferente a este arte. Se pueden realizar diferentes rutas para visitar el Románico Rural a lo largo y ancho de la Sierra Norte de Guadalajara, con especial interés en Sigüenza, Saúca, Jodra del Pinar, Carabias; con parada obligada en Atienza y continuar con los ejemplos de Albendiego, Campisábalos y Villacadima. La Sierra Norte de Guadalajara es un territorio ideal para recorrer los numerosos y muy valiosos ejemplos de Románico Rural.

Otros Lugares de Interés

También, en la misma comarca encontramos el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, uno de los espacios protegidos más grandes de la región y donde cabe destacar el mágico Hayedo de Tejera Negra, uno de los hayedos relícticos más al sur de Europa y de incomparable belleza; los originales Pueblos de la Arquitectura Negra, siempre bien cuidados por el Pico Ocejón y donde parece haberse detenido el tiempo; la Sierra del Alto Rey, la reserva fluvial del Río Pelagallinas; los Cerros Volcánicos de La Miñosa o la cumbre más alta de la región “el Pico del Lobo” con 2.274 metros de altitud.

No menos importante y de gran riqueza medioambiental es el LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Valle y Salinas del Salado y la Microreserva Saladares del Salado.

Tampoco nos podemos olvidar echar un vistazo a las Salinas de imón, que en tiempos fueron unas de las salinas de interior más importantes de la península, la cercana Medinaceli o el Parque Natural del Alto Tajo de importante riqueza geológica y natural.

El Patrimonio Natural y Cultural que encontramos en el entorno del Centro Ecoturismo Barbatona aporta la oportunidad de enriquecer vuestra estancia descubriendo rincones llenos de historia y que son grandes desconocidos. Un amplio abanico de oportunidades únicas para disfrutar conociendo. ¡Ven y disfruta! ¡Te vas a sorprender!

No olvides consultar sobre las actividades que ofrecemos.