Bienvenidos al Ecoturismo Activo

Logo de Centro de Ecoturismo Activo Barbatona
Distintivo Compromiso de Calidad Turística
Bandera de Drake en Sigüenza

Cómo la bandera de Drake acabó en Sigüenza

La historia de cómo la bandera de Drake, famoso pirata, saqueador, explorador, traficante de esclavos y finalmente vicealmirante, acabó en Sigüenza es apasionante.

Se ganó en combate a las fuerzas inglesas de Isabel I de Inglaterra al mando de Sir Francis Drake en el siglo XVI.

La bandera de Drake en Sigüenza

Tras la derrota de la Armada Invencible española en el Canal de la Mancha, los barcos españoles se refugiaron en Santander. La reina inglesa pidió a Sir Francis Drake, almirante de la tropa y Sir John Norreys, general de las tropas de desembarco de la llamada Contraarmada, que destruyeran los barcos de la Armada Invencible que se salvaron de la derrota y estaban en Santander. Sin embargo, Drake contravino las órdenes y atacó La Coruña que era el puerto de donde partió la Armada Invencible.

Tras su derrota en La Coruña, Drake partió a atacar Lisboa donde también le derrotaron. Una de sus banderas acabó en la Catedral de Sigüenza traída por el seguntino D. Sancho Bravo de Arce, capitán de arcabuceros de Felipe II. Sancho era sobrino-nieto de Martín de Arce, el famoso Doncel y en su capilla permaneció olvidada la bandera hasta que el Investigador Luis Gorrochategui la sacó a la luz en 2011.

Según afirma el historiador Geoffrey Parker, en un estudio publicado en 2014, la bandera restaurada es la única insignia naval que se conserva de la armada inglesa del siglo XVI.

Don Sancho trajo también una bandera portuguesa de gran importancia. Los cuarteles de la bandera hacen indicar a los investigadores que son los blasones de la casa nobiliar de Ataide que, al parecer abrió las puertas al desembarco de la flota de Drake el 27 de mayo de 1589.

«Estas banderas tienen un valor simbólico extraordinario y son un caso muy raro en Europa», explica Gorrochategui. “Son el testimonio de la gran victoria obtenida por España contra los ingleses en 1589 al conseguir evitar la toma tanto de A Coruña como de Lisboa».

Ciclo de conferencias «Cuando Drake perdió su bandera»

Si te interesa esta fascinante historia, tienes la oportunidad de conocerla con todo detalle en el ciclo de conferencias “Cuando Drake perdió su bandera” organizadas por la Asociación de Empresarios de Sigüenza los próximos días 27 y 28 de julio. Tienes más información en este enlace.

Conferencias cuando drake perdió su bandera

Puedes alojarte en nuestro albergue y aprovechar para conocer este tesoro escondido. ¡Te esperamos!

Quieres compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones