Bienvenidos al Ecoturismo Activo

Logo de Centro de Ecoturismo Activo Barbatona
Distintivo Compromiso de Calidad Turística
Centro Ecoturismo Barbatona ascensión al Ocejón

Ascensión al Pico Ocejón

El Pico Ocejón preside el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y es visible prácticamente desde toda la provincia. No es el más alto de la Provincia (2048 m), le gana el Pico del Lobo (2273 m) por más de 200 m y el Cerrón (2199 m) por algo más de 100 m, pero sí el más emblemático. Se le conoce como “el Fujiyama de Guadalajara” por su forma similar y también como “el Cerviño alcarreño” haciendo referencia al famoso pico de los Alpes, aunque en la zona le llaman “Padre” con un claro sentido de protección.

Lo que es indudable es que es muy querido por los lugareños y, puesto que su ascensión no es complicada, es una cumbre que alcanzan numerosas personas de todas las edades. La vista desde la cumbre merece el esfuerzo ya que ofrece una privilegiada y maravillosa vista del Macizo de Ayllón, el valle del Jaramilla, el Vado, Almiruete, Valverde de los Arroyos… y, en días muy claros se pueden ver las torres de Madrid.

El Pico Ocejón

El Ocejón es la montaña principal de la vertiente sur de la Sierra de Ayllón (que limita las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid). Está formado por un pico principal (2048 m) y otros secundarios como el Ocejoncillo (1957 m) y la Peña Mala (1768 m). Se sitúa en la Sierra del Robledal y está rodeado al oeste por el amplio valle formado por los ríos Jaramilla y Jarama, al este por el valle del Sorbe y al sur por los altiplanos de Tamajón. 

Su nombre procede del latín *ussedionis, formado sobre el adjetivo celtibérico *ussedio, céltico uxedio que significa “más alto”.

Tiene su propia leyenda sobre un señor y brujo de una tribu prerromana cuyo territorio se extendía por las actuales provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara. Harto de la constantes peleas de sus tres hijos motivadas por la envidia y la codicia por conseguir la herencia del padre, les maldijo. Podrían verse, pero no hablarse, así que les convirtió en tres altas montañas que situó en los extremos de su territorio: Moncayo, Ocejón y Alto Rey.

Sea como sea, es una ascensión que merece la pena y además ofrece la oportunidad de visitar los bellísimos pueblos del entorno de “arquitectura negra”.

Ascensión al Ocejón

La primavera es una época ideal para subir a este emblemático pico ya que la vegetación está en pleno esplendor. La jara está en plena floración ofreciendo un espectáculo inigualable, los días son largos y además la nieve ha desaparecido prácticamente.

En el Centro de Ecoturismo Barbatona estamos organizando diferentes jornadas con el objetivo de ascender por las diferentes rutas: desde Majaelrayo, desde Valverde de los Arroyos y desde Almiruete. Las tres rutas son similares en belleza y dificultad. Es un disfrute para todos los sentidos.

Consúltanos sobre disponibilidad.

Quieres compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones